Como decíamos en el último post «Canto natural versus Canto lírico», el cierre de la glotis es uno de los cuatro elementos fundamentales para cantar bien en cualquier estilo; sin embargo, no pocas veces nos encontramos con cantantes de éxito que no practican correctamente este elemento técnico, aunque de todas maneras gocen de miles fans y de miles de euros en sus bolsillos. El cierre glótico es fundamental si queremos desarrollar el canto sul fiato, ya que sólo controlando la válvula de salida del aire podremos controlar la intensidad del timbre y el volumen de la voz. A mayor cierre glótico, mayor timbre. A mayor cantidad de aire, mayor volumen. Un timbre bello y sano sólo se produce a partir de la unión perfectamente equilibrada de las cuerdas vocales. Si el cierre no es completo y relajado nos encontraremos con una voz disfónica, en la que la pérdida de aire continua durante la emisión vocal disminuye la calidad del sonido. No obstante, no son pocos los ejemplos de voces disfónicas en el panorama de la música comercial…
https://www.youtube.com/watch?v=HcIWMQUJ4qE
https://www.youtube.com/watch?v=Nt5rgLvMF9o
Pero no sólo la belleza de la voz depende del perfecto control de las cuerdas vocales, también el volumen del sonido. Si somos capaces de aprender a regular la cantidad de aire que pasa a través de nuestra glotis, seremos capaces de conseguir una buena regulación dinámica. Un defecto muy habitual entre los cantantes menos hábiles cuando quieren cantar piano consiste en separar las cuerdas y dejar escapar aire. Lógicamente, si no todo el aire que exhalamos se convierte en sonido el volumen de éste será menor. Esto lo podemos apreciar en el siguiente vídeo. Al comienzo de la canción, se escucha perfectamente el aire saliendo al mismo tiempo que el sonido. Confieso que en el resto de la canción no sé lo que ocurre, ya que me ha fallado la fuerza de voluntad para seguir escuchando el vídeo, por más que el maquillaje es adecuadísimo…
https://www.youtube.com/watch?v=Ipi9pFoIMS0
Por supuesto, el cierre glótico por sí solo no es suficiente, tenemos que acompañarlo de un perfecto control de los músculos del aparato respiratorio para no empujar el aire contra la válvula, pero eso es algo de lo que ya hemos hablado en otros artículos, y de lo que volveremos a hablar. Ahora vamos a terminar este artículo con un ejemplo de un cantante que controlaba a la perfección sus cuerdas vocales. En el siguiente vídeo podemos escuchar claramente el sonido de su timbre, y cómo es capaz de cantar piano sin que por ello se produzca pérdida de aire.
https://www.youtube.com/watch?v=RF5fW3-9DeI
Eso le permitió cantar con un timbre muy bello hasta su muerte, cuando ya estaba muy mal de salud debido a su adicción a los medicamentos. En este último vídeo, podemos apreciar como pese a su decadencia física (es estremecedora la primera frase «And now the end is near») aún es capaz de cantar desde sus cuerdas vocales, logrando el control del sonido en todo momento.
estimado Maestro: un abrazo de antemano,quisiera pedirle una luz respecto a como se puede hacer para que un alumno pueda hacer bien el cierre de las cuerdas y evitar el escape de aire,no se que ejercicios realizar y pensé en consultarle a usted.muchas gracias