Aprendiendo a cantar (III)

Aprendiendo a cantar (III)

Aprendiendo a cantar (III) 150 150 raulbaglietto

Piano, piano si va lontano

Sucede a veces en las clases que hay estudiantes que me/se preguntan si serán capaces de cantar piano; la respuesta que les doy es más o menos así: “si aprendes a cantar bien, cantarás piano“.

piano-piano-si-va-sano-e-lontano.png

Reflexionemos un momento. ¿Alguien conoce algún profesor de instrumento que le pida a sus estudiantes desde el primer día que toquen forte? Si la respuesta es afirmativa me sorprendería muchísimo. Entonces, ¿por qué será que hay tantos estudiantes de canto a los que nunca les han dicho que si no aprenden a cantar primero en el rango que va de piano a media voz es muy difícil que aprendar nunca a controlar su aparato fonador?

Para cantar sul fiato es imprescindible aprender a liberar el aire desde las cuerdas vocales, de lo contrario estaremos siempre fonando a base de empujar el aire contra ellas, y de esa forma podremos cantar, sí, pero difícilmente podremos hacerlo piano, al menos de forma relajada; quizás podamos emitir algunos sonidos piano, pero siempre de forma esforzada y estrangulada.

Es difícil al principio lograr ese control porque el aparato respiratorio es muy fuerte y hasta que no aprendemos a domarlo los empujomes de aire son inevitables. Precisamente por eso hay que tratar de entrenar la musculatura respiratoria lo más rápido posible para poder dejar el control de la emisión en manos de las cuerdas vocales. Los músculos respiratorios deben sostener, no empujar.

Y sí, los cantantes tenemos que aprender a manejar las cuerdas vocales.

 

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.