Sonido entubado / Sonido engolado

Sonido entubado / Sonido engolado

Sonido entubado / Sonido engolado 150 150 raulbaglietto

La posición de la laringe determina la calidad del canto así como la cualidad del sonido. Ésta debe estar baja, en una posición libre y relajada, ya que no permanecerá quieta durante la emisión. Una laringe baja se percibe fácilmente con el simple ejercicio de aspirar el aire por la nariz como si estuviéramos tratando de olfatear una flor que se encontrase a unos tres metros de distancia. Otros prefieren pensar en el inicio de un bostezo, en un amago de arcada,  o en una risa a carcajadas. Cualquier ejemplo vale, pero lo más importante es mantener después esa posición, sin fijarla demasiado baja con los músculos del cuello. Esta práctica de fijar la laringe en una posición baja es la típica de la escuela alemana de canto, dirigida a conseguir voces más oscuras, de aspecto más dramático, y gran volumen, algo necesario para abordar las obras de Wagner, sin ir más lejos. El problema que conlleva esta técnica es la de necesitar un mayor esfuerzo de apoyo (empuje diríamos) para contrarrestar esa fuerza descendente en la garganta, lo que suele llevar a sonidos desafinados y a agudos apretados (por una faringe que se acaba estrechando) y estentóreos. Es lo que se conoce como un sonido entubado, fácilmente reconocible por la impresión de que todas las vocales son hijas de la “o”, o incluso de la “u” (me gusta el termino italiano que describe esta emisión como sonido ululante). Se puede conseguir una voz potente, pero a costa de una pérdida de belleza del sonido, de una libertad de articulación imposible, y de un esfuerzo físico superior que termina por pasar factura a unas voces que tienden a gastarse prematuramente. En el siguiente vídeo creo que se percibe claramente esta técnica en ambos cantantes. https://www.youtube.com/watch?v=U32KL9IqE-4 El sonido engolado es el producto de justo todo lo contrario; es decir, la laringe, en lugar de mantenerse baja en una posición relajada, va cediendo al aumento de la presión subglótica según se dirige la línea a los agudos y se sube, provocando un estrechamiento del sonido por el cierre del tubo laríngeo y la bajada del velo del paladar, con la consiguiente tendencia a una emisión nasal y un sonido pequeño, carente de profundidad y de empaque. Es una técnica que hoy en día podemos escuchar en no pocos cantantes dedicados a la Música Antigua y al Lied. Aquí tenéis un ejemplo de ello: https://www.youtube.com/watch?v=J-VXN2wwU_U

53 comentarios
  • roberto rodriguez morell noviembre 24, 2014 at 7:17 am

    El canto es el resultado de una actividad física y como cualquier otra actividad física, debe tener ejercicios de entrenamiento, distintos de la vocalización. Seria bueno que los seguidores del blog, nos contaran a los estudiantes, sus ejercicios de entrenamiento.

  • muchas gracias por esta información sobre técnica vocal, una pregunta que eme pueden informar sobre una colocación o impostación que algunos maestros enseñan de enviar el sonido primero hacia la mascara con un sonido muy alto y después ese mismo sonido hacia atrás como hacia la nuca?? que en espera de su amable respuesta .muchas gracias

    • Gracias por el comentario.
      En cuanto a la consulta, el riesgo de comenzar el estudio del canto por la busqueda de los resonadores, que es el caso por el que pregunta, está en descuidar su formación en la glotis, con la consiguiente pérdida de sonido fundamental. Como G.B.Lamperti recomendaba, hay que comenzar la construcción del instrumento de abajo a arriba, para después poder pensar de arriba hacia abajo. Colocar el sonido muy alto en la máscara es apropiado para los registros más agudos de cada tesitura, ya que el registro medio suena mejor si se imposta en la zona oro-nasal (máscara baja) y el grave en los resonadores laríngeos y del pecho. Colocar muy alto y buscar hacia atrás es la forma de emitir los agudos, ya que ese ir hacia atrás, yo añadiría la necesidad ir hacia abajo, es la forma de alargar el tracto vocal para sumar armónicos. Le aconsejo consultar los tratados de canto de G.B. Lamperti, Manuel García o Jerome Hines.

      • Muchas gracias Maestro por compartir su sabiduria,solo para que me quede bien claro,cuando me dice hacia abajo se refiere a bajar mas la laringe? O la colocacion mas abajo

        como arriba de los dientes? Le agradezco mucho sus consejos.

  • Esta tecnica la vi por primera vez en youtube en Master class por Francisco Araiza y me parecio interesante,el dice que el sonido debe estar muy alto y despues traerlo hacia atras como que tuvieramos una cabeza alargada egipcia en las notas agudas, tambien un amigo que recien esta estudiando en italia le dicen lo mismo,que involucre toda la campana y despues lo proyecte hacia la nuca. Gracias por su valiosa ayuda.

    • Me refiero a mantener baja la laringe que, debido al aumento de la presión subglótica, tiene la tendencia a subir en los agudos y acortar el tracto vocal, con el consiguiente estrechamiento del sonido.
      Quiero dejar claro que esa impostación debe reservarse sólo al registro agudo, ya que el centro es más efectico encima de los dientes, o sea, el paladar duro.

  • Maestro otra consulta respecto a la respiración, cuando una canta frases largas en arias de opera debe tomar bastante aire o poco? porque me sucede que cuando tomo mucho aire hay como un temblor en el abdomen. he estado viendo videos del tenor Jonas Kaufmann y observo que no se le nota en absoluto que tome mucho aire, tal parece que casi no tomase aire. gracias de antemano

    • La respuesta a esta pregunta no es fácil. Se debe tomar siempre el aire justo para cada frase; es decir, hay que adecuar la respiración a la longitud y exigencia de cada frase, algo que hacemos al hablar de manera automática. Si tomamos más aire del necesario, error bastante común, nos creará problemas a la hora de renovar la respiración, creando tensiones en el aparato respiratorio. Por eso es imprescindible estudiar bien cada frase de cada pieza que vayamos a cantar, exactamente igual que un violinista tiene que calibrar sus cambios de arco, por ejemplo.

  • eliominzelayaEliomin Zelaya julio 22, 2015 at 4:14 am

    Maestro cual es la técnica correcta o mejor, la costo diafragmática abdominal o solo diafragmática? Muchas Gracias

    • A mí personalmente me funciona mejor la respiración intercostal, o costo-abdominal, pero cada cantante debe encontrar aquélla que le resulte más cómoda. Jerome Hines en su libro “Four Voices of Man” describe hasta 9 maneras distintas de respiración para el canto. Lo más importante es aprender a mantener siempre la inercia muscular de la inspiración durante la espiración, para evitar la contracción de la musculatura espiratoria con el consiguiente aumento de la presión subglótica.

  • Muchas gracias Maestro por compartir su sabiduría. de estos los tratados de canto de G.B. Lamperti, Manuel García o Jerome Hines. cual me recomienda comprar? que Dios lo bendiga.

  • eliominzelaya@gmail.com julio 30, 2015 at 3:29 pm

    espero Maestro si viajo a España en un futuro próximo, tener el honor de conocerlo y de paso tomar algunas clases con usted, seria para mi una gran dicha. Gracias por su ayuda

    • De nada. Sería un placer conocerte si pasas por Madrid. También decirte que ofrezco la posibilidad de dar clases por Skype, algo que ya hago con varios cantantes, ya que sin ser la mejor manera, es la única posible para superar la lejanía. Un cordial saludo y mucha suerte!!

      • me encantaría Maestro, cual es el costo de las clases por Skype? Muchas gracias

        • La sesión de una hora cuesta 35€. Si te interesa haríamos una clase de prueba gratuita de unos 40 minutos y así nos conocemos. Escríbeme un mail si quieres a raubag@gmail.com y me cuentas sobre tus estudios, tu CV, etc. Ahora en agosto voy a estar fuera unos días, pero a partir del 15 volveré a estar disponible. Gracias a ti por tu interés. Un saludo.

  • Maestro tengo una inquietud respecto a una respuesta que usted sabiamente de dijo anteriormente,referente la impostación hacia abajo, como se logra colocar el sonido agudo digo del si natural en adelante colocarlo hacia abajo? tiene que ver con bajar la laringe? quedo en espera de su amable y sabia respuesta. muchas gracias

    • No debes colocarlo abajo, debes pensarlo muy alto (entre los ojos) y fuera, pero tienes que dejar que se expanda también hacia atrás en el paladar y hacia arriba, y para todo eso hay que evitar que la laringe suba y cierre el espacio con el consiguiente sonido engolado.

      • Maestro cuando me dice que se expanda hacia atrás en el paladar, se refiere al paladar blando? y el hacia arriba siempre entre los ojos? Muchas gracias.

        • Sí en el paladar, hacia el punto Mauran, que es la cavidad que separa el paladar duro del blando, para conseguir la vibración de los resonadores del cráneo. Entre los ojos no hay más hacia arriba, sino hacia fuera.

  • muchísimas gracias Maestro estoy en deuda con usted, que Dios lo Bendiga hoy y siempre

  • Maestro para completar el entendimiento total de la colocación,tiene que ser la direccionalidad subjetiva horizontal no vertical verdad?

  • Maestro tengo una confusión respecto a la respiración, lo que hago es inspirar abriendo las costillas, y en todas las direcciones transversalmente, pero no siento un apoyo solido, me puede dar una ayuda al respecto, Muchas Gracias

    • Tienes que tratar de mantener esa sensación de expansión, que se produce al inhalar el aire, durante el canto. Al iniciar el sonido deberías sentir la conexión con la parte baja de tu abdomen. En ocasiones estamos tan concentrados en la producción y proyección del sonido que olvidamos esa conexión, que es la base del apoyo. No sé si te habrá servido de algo. Un saludo.

      • Muchas Gracias por su ayuda, solo una inquietud, el aire debe mantenerse siempre con las costillas abiertas o dejarlo ir de una forma relajada? esa retención me provoca mucha tensión. Gracias por su ayuda.

        • Hay que mantener la sensación de expansión en todo momento, pero no de una manera violenta, ya que hay que permitir la salida del aire.Si te crea mucha tensión quizás deba ejercitar más tus abdominales hasta que tengas la suficiente fuerza en tu musculatura para que la tensión se vaya diluyendo.

  • mil gracias Maestro

  • Maestro una pregunta, cual es la diferencia entre respiración costo abdominal y costodiafragmatica abdominal? Muchas Gracias

    • Hola. Decir respiración diafragmática es una obviedad: todas las respiraciones lo son, pues es el diafragma el que al contraerse succiona el aire exterior. Por tanto, no hay ninguna diferencia. Los músculos encargados de la expiración son los abdominales e intercostales. Puedes poner más atención en unos u otros a la hora de apoyar el canto, pero los usamos todos.

  • Muchas Gracias por iluminarme con su sabiduria

  • estimado Maestro. quiero sin abusar de su amabilidad, preguntarle como se debe trabajar una voz de contralto de canto popular, como unir el registro medio con el agudo? Muchas Gracias

    • Los pasajes de la voz hay que trabajarlos siempre piano hasta ir igualando los registros. Se debe cobrar conciencia así cuanto antes de las cuerdas vocales, y liberar el fiato sin empujar desde el apoyo. En la voz de contralto ayuda una posición de la mandíbula relajada con los labios redondeados en forma de “o”.
      Ejercicios de glissando ascendentes y descendentes son un muy buen ejercicio, siempre apianando hacia el agudo y preferiblemente con las vocales “u” e “i”.
      Un saludo!

  • Muchisimas Garcias Maestro,por darme esa luz de sabiduria,que Dios lo bendiga

  • estimado Maestro,le deseo una feliz navidad y un año nuevo de mucha prosperidad y bendiciones,que Dios lo bendiga hoy y siempre.

  • estimado Maestro como esta usted? espero que muy bien,estoy muy agradecido con usted por su conocimiento y consejos,muchas gracias

  • quiero aprovechar para preguntarle que opina usted de la técnica de Melocchi?

    • Muchas gracias por su saludo y su pregunta!
      La técnica de Melocchi pone el foco de la emisión casi exclusivamente en la fonación, es decir, en las cuerdas vocales. Los seguidores de esta técnica hablan de que con una correcta apertura del instrumento vocal y un perfecto control del fiato no hay que pensar en la impostación, ya que ésta se producirá de manera natural. Como sucede con cualquier técnica tiene sus defensores y detractores. No es cuestión de si es buena o mala, o mejor o peor, es cuestión de que le sirva al estudiante en concreto ono. El peligro de esta técnica (toda técnica que aporta soluciones trae consigo riesgos) es que si no se posee un perfecto control del apoyo el instrumento vocal sufre una gran presión subglótica y produce sonidos a veces entubados.
      Jerome Hines, en su libro The Four Voices of Man, habla de que esta manera de emitir es la ideal para el primer registro, es decir el registro grave, ya que busca el pecho y la laringe como resonadores principales. A partir del segundo registro, o registro medio, sería más conveniente buscar las resonancias en la máscara, sin por ello perder perder la profundidad de la laringe.
      Espero haber sido de ayuda con mi respuesta.
      Un saludo!

  • muchas gracias por su sabia respuesta,he comenzado a tratar de abrir mas la garganta por atrás y eh notado mas facilidad en las notas agudas(do y re) y me ha impresionado que tiene muchos armónicos como si la colocara en la mascara,quizá hay usarla con mucho cuidado.

  • estimado Maestro.en la respiración costo diafragmática abdominal también se involucra la espalda en la inspiración? muchas gracias por su ayuda.

  • estimado Maestro como esta? quiero contarle que me regalaron un libro de canto muy interesante,se llama teorìa y práctica del canto de Joan S.Ferrer Serra donde habla de diferentes respiraciones de las cuales me ha llamado mucho la atención dos tipos,respiración por gravitación o relajación sùbita y otra- respiración de impostación o por reacción,es increìble darse cuenta cuan poco sabe uno de técnica respiratoria.un abrazo Maestro

    • Es un libro muy interesante, sin duda. La respiración es fundamental dominarla para poder cantar sul fiato. Inteligencia y gimnasia, como dice uno de mis maestros.

  • dfes

  • excelente Maestro usted aprueba estas respiraciones? Muchas Gracias

    • Como explica Jerome Hines en The Four Voices of Man hay varias formas diferentes de usar la respiración en el canto. Si me preguntas por cuál es la que yo utilizo te responderé que se ajusta a la llamada costoabdominal, es decir, suelo pélvico cerrado, costillas abiertas para que el aire entre por reacción y plexo solar relajado. Pero otros colegas utilizan diferentes formas que les funcionan igualmente. Como también defiende el maestro Juvarra, cada uno debe encontrar la forma más cómoda y efectiva para sí, y esa es la que produce el resultado deseado sin crear tensiones. No sé si te es de mucha ayuda. Mi consejo es que practiques diferentes formas hasta que consigas estar cómodo. También te aviso de que depende del repertorio que cantes.
      Un saludo!

  • Gracias por sus comentarios. Según ésto, ¿qué cantantes actuales engolan o entuban?
    Gedda, Bonisolli y Plácido Domingo engolaban? ¿Tenían una emisión engolada?
    ¿Como definiría usted el centro vocal de estos tenores?

    • Bueno días, David.
      En el momento en que no se produce la liberación del fiato de manera relajada se producen tensiones en la laringe que unos autores distinguen entre entubamiento y/o engolamiento, mientras que otros lo llaman engolamiento indistintamente. Ni Gedda ni Bonisolli están entre los cantantes con ese problema. Domingo, sin embrago, si adolece de ese problema en el registro agudo. Y un ejemplo claro de entre los tenores actuales lo tenemos en Jonas Kaufmann, con un sonido que se puede definir como entubado, ya que al no liberar el fiato trata de resolver la tensión bajando la laringe.
      Espero que le haya servido de algo este comentario, así como este blog.
      Un saludo.

  • Yo he escuchado en Youtube una Lucía di Lamermoor de Bonisolli y me ha sorprendido gratamente, ahora bien: como Kraus….No.

    Domingo también la canto en Zarzuela (yo lo ví) y note una emisión “musculosa” ¿Estoy en lo cierto o son apreciaciones mías?

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.