Respiración

Respiración

Respiración 2340 1060 raulbaglietto

La respiración es el elemento más importante del canto. El viejo adagio italiano “chi respira bene canta bene” es asumido sin discusión por todos aquellos profesionales dedicados al arte del canto. Sin embargo, lo que ha generado no poca controversia a lo largo del tiempo ha sido la primera parte de la proposición; es decir, ¿qué significa respirar bien?

Jerome Hines dejó claro en los dos libros que han sido reseñados en este blog que hay muchas maneras diferentes de entender la respiración. En The four voices of Man, Hines llega a describir hasta 8 maneras diferentes de abordar el uso de la respiración. Por lo tanto, no resulta nada fácil encontrar un consenso que nos pueda servir de guía definitiva.

Francesco Lamperti, en su Guida teorico-pratica elementare per lo studio del canto escribe que una buena postura es la base de una buena respiración (trasladando la discusión entonces a descubrir cuál es esa buena postura). Para él esa postura es la postura del soldado, entendemos que en posición de firmes; es decir, espalda recta, pecho hacia fuera, hombros paralelos al suelo y mirada al frente.

Su hijo, Giovanni Battista Lamperti, en The Technics of Bel Canto nos dice que la posición del cuerpo debe ser cómoda y natural, con el peso descargado sobre una pierna derecha que estará un poco avanzada (desconocemos las consecuencias que tendría hacer lo mismo sobre la pierna izquierda), el cuello y la garganta relajados y los hombros un poco hacia atrás. Añade después una frase que me resulta muy acertada: “Nosotros respiramos desde los pulmones, no con los pulmones”. En efecto, el aire entra por succión, desde el diafragma, para equilibrar la presión atmosférica entre los pulmones y el exterior.

Manuel García, en el Tratado completo del arte del canto nos habla de que el pecho se distiende mientras la boca del estómago se retrae, algo en lo que estos tres autores coinciden, aunque introduce el elemento de la expansión en los costados.

Featured image   Manuel García a la edad de 100 años.

En pedagogías modernas, como es el caso de los tratados de Antonio Juvarra o Richard Miller, por citar dos ejemplos, se nos habla de una respiración costo-abdominal: el aire entra y expande no sólo pecho y costados, sino también el abdomen. En definitiva, ¿alguien tiene la respuesta?

Me temo que cada uno de nosotros debe encontrar esa respuesta. Lo que sí debe quedar muy claro es la importancia de la postura. Cualquier desequilibrio corporal tiende a crear problemas en el acto respiratorio y fonador. Es muy importante una postura relajada y elegante. Creo asimismo que la mejor forma de entender qué es lo que hay que hacer para realizar una correcta respiración, que se transforme en el pilar que sostenga la voz cantada, es pensar que la postura muscular de nuestro cuerpo durante la inspiración es la que debemos mantener durante la espiración; es decir, tenemos que mantener expandido nuestro tórax hacia delante, hacia los costados, hacia atrás y hacia abajo. Por eso es muy importante tener trabajado y tonificado todo nuestro sistema muscular abdominal. Todo debe ser sostenido desde el suelo pélvico, lugar de anclaje de nuestra musculatura abdominal.

Aquí os dejo dos artículos muy interesantes firmados por el doctor Franco Fussi y por el maestro Antonio Juvarra sobre este tema (escritos en italiano). En mi  última reflexión quiero incidir sobre la tremenda importancia del desarrollo de la propriocepción para encontrar cuál es la forma de respirar que nos conviene a cada uno de nosotros, y, por supuesto, la curiosidad y la pasión por el estudio que nos debe guiar para lograr este y los demás descubrimientos.

http://www.voceartistica.it/it-IT/index-index/?Item=Respirazione

http://www.voceartistica.it/it-IT/index-index/?Item=Art-did-juvarra

1 comentario

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.