Propriocepción

Propriocepción

Propriocepción 478 640 raulbaglietto

El término propriocepción (proprioception) fue acuñado en 1906 por el neurólogo inglés Charles Scott Sherrington en su libro The Integrative Action of the Nervous System. La propriocepción, o el sexto sentido, es la conciencia que el cerebro tiene de los movimientos y posiciones de los músculos.

Featured image

Charles Scott Sherrington.

Para los cantantes es fundamental desarrollar este sentido, ya que no podemos fiarnos del oído, que al juzgar a posteriori, es decir, cuando el sonido ya ha sido emitido, sólo nos ayuda como elemento corrector. Es por lo tanto imprescindible aprender a controlar todos los movimientos musculares que intervienen en la fonación del sonido. Desde el sostén de la respiración a cargo de abdominales, intercostales y diafragma, hasta la posición del plexo solar, cuello, hombros, laringe, faringe, labios, lengua, etc.

Vamos a ver a continuación qué nos dice William E. Brown en su libro Vocal Wisdom. The Maxims of Giovanni Battista Lamperti:

“La gimnasia respiratoria y los ejercicios vocales son beneficiosos sólo cuando implican atención concentrada.

La anticipación mental interna de las sensaciones de la palabra, el tono y el timbre, así como los procesos internos que los producen, guían el control de la voz.

Examinar tus propios pensamientos y sensaciones, mientras cantas, hasta que sepas qué está sucediendo en tu cerebro y tu cuerpo, es el único proceso.

¡No te escuches cantar!

¡Siéntete cantando!

Cuando las condiciones internas están preparadas y se dan, el canto aparece, no antes.”

Featured image

Giovanni Battista Lamperti.

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.