Cantar “sul fiato”

Cantar “sul fiato”

Cantar “sul fiato” 150 150 raulbaglietto

Dentro de los numerosos tecnicismos que tenemos que descifrar durante el aprendizaje del canto, uno de los más recurridos y más abstractos es el de cantar sul fiato. Si realizamos una busqueda en internet podremos ver diversas interpretaciones y explicaciones que nos van a llevar a confusión, cuando además la importancia del tecnicismo es relativa, pues no es más que otra manera de hacer referencia al apoyo.

Normalmente se suele tratar de explicar el significado de sul fiato contraponiéndolo al de col fiato, con lo cual la mayor parte de las veces se consigue confundir aún más, sobre todo si tenemos en cuenta que se nos explica que el primero es lo correcto y el segundo es peligrosísimo, llevándonos a pensar que igual estamos poniendo en peligro nuestro instrumento, o nuestra vida, vaya usted a saber, sin ni siquiera entender cómo ni por qué.

Bien, que no cunda el pánico. Hasta que llega el momento en que el cantante comprende el significado de esta expresión, es inevitable que emplee un tiempo de su vida cantando col fiato. La explicación es sencilla: o se canta dejando que el aire que está en los pulmones fluya libremente a través de la glotis primero y del tracto vocal después, o se empuja hacia arriba para que haga el mismo recorrido. O se canta sul fiato o se canta col fiato.

El funcionamiento del aparato respiratorio podemos ejemplificarlo en un globo. Cuando tenemos un globo lleno de aire, su tejido elástico presiona en todas direcciones hacia dentro en la misma manera que el aire de dentro presiona el tejido del globo hacia afuera en todas direcciones. Mientras mantengamos el cuello del globo cerrado el aire no puede salir. Si por el contrario estiramos suavemente el cuello del globo mientras lo mantenemos cerrado, el aire comenzará a salir y producirá un sonido estridente, algo que todos hemos hecho alguna vez. Es decir, no hay que apretar las paredes del globo para que el aire salga, sino abrir la válvula; de esta manera, ese sonido sale sul fiato.

Así exactamente debe funcionar el aire en el acto del canto. El aire comprimido en los pulmones debe salir a través del cuello (la laringe, la glotis) donde la válvula (las cuerdas vocales) producirán un sonido que será transportado hacia arriba (el tracto vocal) por el aire (sul fiato). Si por el contrario, para cantar empujamos el aire hacia arriba con la musculatura costo-abdominal, estaremos cantando col fiato. Es decir, en definitiva se trata una vez más del apoyo. Con nuestra musculatura abdominal, intercostal, dorsal y de la zona del perineo debemos evitar que el diafragma empuje el aire hacia la laringe con más fuerza de la necesaria. Debemos alimentar de aire a nuestra glotis a demanda de la misma, algo que obviamente hace el cerebro, y tenemos por tanto que aprender a calibrar cuál es la fuerza de apoyo que necesitamos en cada momento. Por eso es importante aprender a cantar vocalizando a media voz, ya que de esta forma es más fácil calibrar la cantidad necesaria de aire para la entonación. Si nos acostumbramos a empujar el aire para emitir el sonido nos será muy difícil calibrar después cuánto podemos quitar para que éste no se rompa, por lo que nos veremos obligados a cantar siempre fuerte.

Todo ello es un juego de equilibrios que lleva años conseguir, por eso es casi imposible no empezar cantando col fiato; pero si practicamos con cuidado, tratando de pensar en liberar el aire en lugar de empujarlo, algo para lo que el ejercicio del golpe de glotis de Manuel García se antoja idóneo, haciéndolo a media voz, logragremos entender en nuestro cuerpo lo que significa cantar sul fiato. Todo ello, no lo olvidemos, deberá estar apoyado en una musculatura que estará tratando de actuar siempre como si estuviese permanentemente inspirando, en continua expansión.

Creo que un ejemplo perfecto de todo lo tratado lo tenemos en Montserrat Caballé. Es fácil ver en su movimiento de brazos esa expansión del aparato respiratorio, así como escuchar un aire que sale libre hacia los resonadores, produciendo un sonido bellísimo por su relajación, su riqueza de armónicos y su inmensa variedad dinámica.

https://www.youtube.com/watch?v=UL9WzAdVDzA

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.