Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía 150 232 raulbaglietto

Cuando algún estudiante me pide que le recomiende algún libro sobre canto, sobre técnica vocal, la respuesta no es fácil. A poco que uno lea dos o tres de ellos se encuentra con que se contradicen en no pocos aspectos. Esto es debido a que no hay una única manera de cantar. Un ejemplo perfecto de esto lo tenemos en el interesante libro Great Singers on Great Singing publicado en 1982 por el bajo norteamericano Jerome Hines.

índice 2

Una obra muy amena y de enorme utilidad no para aprender cómo se canta, sino para comprobar cómo, tras leer las cuarenta entrevistas con cantantes de primera más dos con eminentes otorrinos, la forma en que cada artista define los aspectos más importantes de su técnica, como son el apoyo, la posición de la laringe o la impostación del sonido en el tracto vocal, le deja a uno con la impresión de que no hay dos de ellos que digan lo mismo.

El libro fue criticado por diversos maestros en su momento porque inducía a confusión a sus estudiantes. Mi opinión, por el contrario, es que es un libro que ayuda a abrir la mente y a mirar el canto con una perspectiva más amplia.

La obra está escrita en un estilo periodístico, es un libro de entrevistas, y se lee con mucho placer gracias a su tono distendido, con mucho sentido del humor. Por supuesto, está en inglés y se encuentra fácilmente en tiendas on line.

  Great Singers on Great Singing.  Jerome Hines.

               Limelight Editions. ISBN: 0-87910-025-7

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.