Bibliografía 3

Bibliografía 3

Bibliografía 3 150 150 raulbaglietto

Continuando con la lista de tratados de canto que comenzamos hace ya algún tiempo en este apartado de bibliografías, llega el momento de recomendar un libro que no es popiamente un tratado, sino más bien, una colección de principios básicos sobre técnica del afamado maestro Giovanni Battista Lamperti (1839 – 1910).

41rQm6MqSJL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

El autor de esta obra es William E. Brown, que fue un destacado alumno de Lamperti y maestro de canto a su vez. El libro, de apenas 125 páginas, recoge las ideas fundamentales en las que el famoso maestro basaba su técnica vocal.

Decimos que no es un tratatdo de canto porque en él no encontraremos una lista de ejercicios para prácticar; sin embargo, sí encontraremos precisas descripciones fisológicas del funcionamiento del instrumento vocal y de cómo el cuerpo entero debe plegarse a las necesidades del aparato fonador para desarrollar una técnica vocal adecuada. Asimismo, encontraremos descripciones de ejemplos de malas praxis, a evitar para conservar nuestro instrumento el mayor tiempo posible.

Resulta fascinante comprobar cómo muchos de los principios técnicos explicados en este libro han sido corroborados muchos años después, cuando la ciencia ha estudiado con detenimiento el funcionamiento del aparato fonador.

Me atrevería a recomendar esta obra como libro de cabecera para todo cantante, maestro o aprendiz de canto, pues ayuda a recordar aspectos técnicos que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Hay que lamentar de nuevo que no haya sido traducido al castellano este inestimable e imprescincible trabajo.

Vocal Wisdom. Maxims of Giovanni Battista Lamperti. William E. Brown.

Martino Publishing. ISBN: 1-888262-18-4

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.