Bibliografía 2

Bibliografía 2

Bibliografía 2 150 225 raulbaglietto

No sé quién dijo que tan malo en esta vida es no leer libros como leer sólo uno. Es una cita muy apropiada para introducir el libro del que hablamos a continuación. Si hubiese que leer un solo libro sobre técnica vocal, ese sería The Four Voices of Man, de Jerome Hines.

índice

La aproximación holística que Hines realiza al canto, tratando los aspectos técnicos, psicológicos y fisiológicos; hablándonos sobre el desarrollo de la carrera profesional, la importancia de empresarios, agentes, directores musicales, de escena, colegas, críticos o patrocinadores; describiendo los diferentes tipos de maestros de canto y aconsejando cómo elegirlos, lo convierten en una obra esencial para todo aquél estudiante de canto o joven cantante en sus inicios.

Es de lamentar que no haya más libros como éste, escritos por un gran artista en sus años de madurez (vejez diríamos en el presente caso, pues Hines contaba con 75 años cuando se publicó), hablando del mundo en el que ha desarrollado su carrera profesional con sinceridad y sin tapujos.

De especial interés es la primera parte de la obra, en la que nos habla de los cuatro registros diferentes de la voz, de las cuatro maneras de emitir correctamente cada uno de ellos y de cómo conseguir aunar todos ellos en una misma voz, utilizando las cuatro aproximaciones diferentes y suavizando los cambios de una a otra para poder sacar el máximo provecho de la voz. Este es un aprendizaje que a él le llevó toda una vida conseguir y comparte con los lectores para tratar de aclarar por qué no hay una única manera de cantar, y por qué no valen las aproximaciones dogmáticas a la técnica.

En la segunda parte del libro, nos habla de cómo elegir nuestro maestro, de cómo cuidar la salud del cantante y de cómo tratar con los diferentes aspectos que una larga carrera conlleva. En definitiva, un libro completísimo y que se antoja imprescindible para todo estudiante de canto interesado de verdad en conseguir hacer de esta actividad su modo de vida.

Ni qué decir tiene que el libro sólo está publicado en inglés.

  The Four Voices of Man. Jerome Hines.

      Limelight Editions. ISBN: 978-0-87910-099-5

2 comentarios

Llámanos

+34 656 57 04 23

E-mail

info@raulbaglietto.com

© 2018 Todos los derechos reservados.